martes, 4 de mayo de 2010

CHAKRAS: CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SIETE PRINCIPALES


La palabra Chakra, como ya expresamos en la primera entrada del tema, significa círculo, rueda. Son centros energéticos con esa forma, situados en el cuerpo, cuya función principal es absorber la energía universal, metabolizarla alimentándose de ella e irradiarla hacia el exterior. Existen 7 Chakras principales o básicos que se distribuyen desde la parte más baja de la columna vertebral hasta la parte más alta de la cabeza, y hoy también incorporamos el 8vo. chakra, que veremos más adelante.
A modo de ilustración, sus características principales son:

El 1º (base de la columna), se considera centro de las energías psíquicas y pulsionales y es el chakra de la base o la raíz, por lo que está vinculado a nuestra existencia terrenal en el plano físico. Es el que activa nuestra conexión con la tierra y todo lo material. Si está abierto nos dota de nuestros deseos de vivir, así como de fuerza física. Si está cerrado determinará un abatimiento físico y moral y falta de ganas de seguir viviendo. Problemas físicos asociados: aborto natural, alcoholismo, anemia, ciática, cólicos renales, diarrea, esterilidad, hemorroides e impotencia.

El 2º (siguiendo el gráfico en camino ascendente), si está abierto denotará un sano comportamiento sexual. También está en relación con nuestra búsqueda del placer material a nivel creativo, el arte, la emotividad, poderes psíquicos, intuición y dominio total de los sentidos. Si está cerrado o con mal uso da lugar a todas las fantasías y temores negativos de la sexualidad e incluso de los placeres de la vida. Problemas físicos asociados: anorexia, problemas en el bazo, ciática, cólicos renales, diarrea, dolores lumbares, esterilidad, frigidez, gota, hernias, impotencia, obesidad, calambres, quistes ováricos, retención hídrica, tiroides y vómitos.

El 3º, está relacionado con la mente racional, la voluntad, el poder y la autocuración. Si está cerrado resaltaría de ello un sentimiento de inferioridad , confusión e inseguridad. Puede hacer que aumenten los deseos de poder y posesión, haciendo perder el respeto por los demás. Problemas físicos asociados: anemia, anorexia, ansia, arterioesclerosis, artritis, bulimia, dolor de cabeza, cáncer, calambres, cólicos biliares, diabetes, esterilidad , gastritis, gota, hernias, hígado, osteoporosis, retención hídrica, reumatismos crónicos, úlcera duodenal y vómito.

El 4º. En él se desarrolla la capacidad de amar al completo, sin condiciones, sin esperar nada a cambio. También se desarrolla el sentido de la armonía y la belleza. Si está cerrado no somos capaces de amar al completo ni de preocuparnos por nuestro prójimo. Problemas físicos asociados: alcoholismo, falta de amor propio, angina de garganta, angina de pecho, anorexia, ansia, arterioesclerosis, artritis, asma, bronquitis bulimia, cáncer, problemas de circulación, cólicos biliares, problemas de corazón, diabetes, dolores lumbares, epilepsia, esclerosis múltiple, gota, halitosis, impotencia, inflamaciones en general, leucemia, otitis, pulmones, reumatismos crónicos, sinunsitis y tos.

El 5º, situado en la garganta, es el de la comunicación. Abierto es la capacidad de recibir y asimilar y es el centro del rejuvenecimiento y longevidad. Si está cerrado aparece el temor a que lo que podamos recibir de los demás sea negativo, adoptando una posición de autodefensa y potencialmente agresiva hacia todo. Problemas físicos asociados: alergias, angina de pecho, artritis, bulimia, cáncer, dientes, dolores lumbares, dolor de garganta, halitosis, laringitis, osteoporosis, y problemas en la piel.

El 6º, en la frente. Prefección, conocimiento. El domino del espíritu sobre la materia. Si está cerrado nos hará ser ilógicos, demasiado intelectuales y distraídos. Seguir ideas y conceptos equivocados. Problemas físicos asociados: alergias, anemia, dolor de cabeza, cataratas, infecciones, leucemia, miopía, neuralgia, quistes, sinunsitis y vértigo.

El 7º, situado en la coronilla. Es la luz del conocimiento y conciencia. Es la visión global del universo y amor y compasión infinitos. Si está cerrado no comprenderemos la parte espiritual de la vida, teniendo una visión totalmente materialista. Problemas físicos asociados: dolores de cabeza, cataratas, epilepsia, fiebre alta y miopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada